Sobre mi pintura

Antes de comenzar el cuadro lo primero que pienso es el motivo a pintar y el tamaño del lienzo, esto es importante ya que determinará el resultado final en gran medida.

En general mi pintura se alimenta de las influencias de la pintura impresionista y también de la pintura inmediatamente anterior al Impresionismo como son los artistas de la Escuela de Barbizón.

A continuación dejo una muestra de mi trabajo en general tanto en acuarela como en óleo que son las dos principales técnicas que utilizo.


Antes de realizar cualquier cuadro siempre realizo algún esbozo realizando lo que será la composición del cuadro y en que lugar se ubicará cada elemento. Después suelo continuar el cuadro con un dibujo preparatorio sobre el propio lienzo que marcará el camino del cuadro.A continuación comienzo a manchar el lienzo con pintura muy diluida en trementina marcando con colores diferentes zonas sin centrarme mucho en una u otra zona, haciendo todo el cuadro a la vez.
  

Una vez seco es hora de entrar en más detalle y ir eligiendo los colores que en un futuro determinarán el óleo, y aquí es donde comienza la lucha con el cuadro en el taller del artista, uno no sabe bien dónde va a ir a parar, empiezo a pintar zonas a acumular trabajo una capa sobre al otra hasta que de repente empieza a ocurrir algo , el cuadro por algún motivo concreto en la composición comienza a funcionar y es cuando ya se sabe el camino que hay que seguir, de alguna manera debe ocurrir un accidente sobre el cuadro para determinar el progreso del mismo aunque evidentemente el resultado y la elaboración no es accidental pero en un momento dado una pincelada en un sitio puede determinar el rumbo del óleo.


De manera que al cabo de días trabajando en el cuadro se van sacando luces y sombras hasta que finalizamos el óleo con los detalles pequeños del cuadro.

Rubén de Luis

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.