Cuadros de nenúfares | una pareja de cuadros en acuarela y pastel | Rubén de Luis.

Recientemente he retomado en estas dos obras en acuarela y pastel la mezcla de técnicas en un par de temas de nenúfares.

De un modo inevitable a medida que los pintada me venía a la mente la serie de cuadros del maestro Claude Monet.

Es un tema que siempre ha interesado a muchos artistas pero hay que reconocer que antes que Claude Monet pintase esa serie sobre nenúfares en los últimos años de su vida nadie se interesaba por este tema.

Lo cierto es que trabajar sobre este motivo de plantas acuáticas es siempre muy gratificante. Utilizo casi siempre composiciones en las que las plantas ocupan todo el espacio del cuadro.

Acuarela y pastel de unos nenúfares en un estanque

Cuadro en acuarela y pastel de unos nenúfares en un estanque con flores rosas.

Técnicamente he utilizado un modo de pintar estos cuadros que no es frecuente ya que utilizo primero un dibujo base y después acuarela.

Una vez finalizada la acuarela utilizo colores a pastel con pequeños trazos que voy componiendo todo el cuadro y voy haciendo que el conjunto cobre consistencia.

Por ello la acuarela no la detallo demasiado utilizando esta pintura únicamente como referencia de color para luego sobre ella aplicar el pastel.

 

Cuadro de unos nenúfares y flores blancas

Cuadro de unos nenúfares y flores blancas

Decidí como en otras ocasiones realizar una pareja de cuadros con diferentes tonalidades pero de similares composiciones y tema a tratar.

El pastel fue muy utilizado en el periodo del Impresionismo y Neo-Impresionismo por artistas como Henri Tolouse-Lautrec o Edgar Degas y creo que al igual que la pintura al oleo aporta mucha solidez al conjunto.

Cambiar y utilizar diferentes técnicas siempre es positivo y aporta cosas nuevas a la obra que desarrollo por eso me animó el poder realizar estos dos cuadros y tratar este tema que espero os haya gustado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.