La pintura de Theodore Robinson

Una mirada al impresionismo americano

Las pinceladas en los cuadros de este gran artista

Se trata de un análisis personal, es decir con esto no pretendo describir la verdad sobre su obra sino lo que me a mi me aporta y me inspira cuando veo sus cuadros.

Hoy me gustaría comentar el trabajo de un artista que es una gran figura del impresionismo americano. Se trata de Theodore Robinson. No voy a comentar aquí su biografía sino más bien el comentario está enfocado a realizar un análisis de la pintura de este pintor que se sale de lo común dentro del movimiento impresionista americano.

A primera vista lo que más me cautiva de este gran artista americano es sin duda la soltura en sus pinceladas aunque si vemos sus primeros cuadros podemos ver que no era tan suelta y se trataba de una pintura mucho mas contenida, sin embargo a medida que el Impresionismo empieza a cautivar al artista su pintura comienza a ser más suelta.

El movimiento es otra de las características que me atrapan de este artista. Parece como si de una mirada fugaz se tratara como si pasáramos por el lugar que ha pintado y de repente giramos la cabeza para ver lo que nos muestra pero seguimos andando. Esa sensación de movimiento me atrapa, la fugacidad del instante que retrata en sus cuadros. No parece ser un pintor calmado en la ejecución de sus cuadros, al menos parece como si creara una base sólida, lenta, construyendo bien cada zona del cuadro, utilizando espátula creo en la mayoría de sus obras pero con pinceladas laterales que ofrecen un acabado difuminado ofreciendo esa sensación de movimiento y captura del instante.

En la era que vivimos de la tecnología donde todos llevamos un móvil y estamos haciendo fotos continuamente, muchas de ellas desenfocadas, en movimiento, sin prestar mucha atención a la hora de hacerlas, parece que muchos de sus cuadros pudiesen haberse realizado a partir de una imagen borrosa de móvil. El accidente en la pintura, en los cuadros, quizás una pincelada equivocada en un momento dado fue lo que a Theodore Robinson le cambió el modo de pintar.

Sin embargo la construcción de figuras, de elementos arquitectónicos en sus cuadros es muy bueno, dibuja muy bien las figuras y traza una composición armoniosa y lógica.

A continuación se puede ver un catálogo amplio de sus cuadros entre los que se encuentran paisajes realizados en Francia y Estados Unidos, también escenas con figuras como he dicho antes y algún estudio rápido.

Anuncios

2 comentarios en “La pintura de Theodore Robinson

  1. Sin duda un gran artista, cautivado por el impresionismo y bien aplicado en su magnífica obra que usted muestra, efectivamente reúne las características de un gran pintor impresionista y que no cualquier artista llega a comprender y llevarlo a su lienzo debidamente, sus obras contienen aire, color, movimiento y una atmósfera fugaz y encantadora, sus texturas, son las justas atinadas y aplicadas con soltura pero a veces contenida por ser necesaria en su hacer artístico, pero con maestría y que denotan el gran oficio de un gran artista.
    Muchas felicidades y agradezco por compartir tanta belleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s