Escenas de personas durmiendo en pintura

Durmiendo, oleo sobre lienzo

Durmiendo, oleo sobre lienzo

A lo largo de la historia del arte las escenas de personas durmiendo siempre han llamado la atención de los artistas. En mi caso también, tal y como comparto hoy aquí en un cuadro al óleo que he terminado recientemente y que desde el momento que presencié la escena pensé que había un cuadro en lo que estaba viendo.

Una mañana de verano mientras pasaba por la habitación de mi hijo de repente vi cómo dormía y la posición en la que se encontraba así como la luz de la habitación en ese momento y decidí pintarlo.

Se trata de una escena como muchas que solemos contemplar a menudo en la vida diaria y es que el movimiento impresionista se basa en esos momentos tan comunes con unas composiciones casi fotográficas en las que se retratan estos instantes fugaces que nos transmiten tantas cosas.

Henri de Toulouse-Lautrec, “La cama”

Henri  Toulouse-Lautrec, “La cama”

Como ejemplo de un artista perteneciente al movimiento impresionista podemos hablar de Henri Tolouse-Lautrec que pintó gran cantidad de escenas en las que aparecen personas de diversos tipos en la cama en diferentes actitudes envueltos en un ambiente muy bohemio y propio del París de aquella época.

Y es que las composiciones que se pueden lograr en este ámbito son muy variadas y realmente atractivas para cualquier artista ya que a nivel compositivo y a nivel estético es realmente tentador para cualquier pintor el poder realizar alguna escena de este tipo.

Joaquín Sorolla, "Madre", oleo sobre lienzo

Joaquín Sorolla, “Madre”, oleo sobre lienzo

También Sorolla retrató en otro ambiente muy diferente lleno de dulzura y calidez a su esposa Clotilde y a su hija recién nacida. Las dos, madre e hija en el lecho. Algo realmente espectacular con una luz blanca que inunda toda la estancia y que nos transmite esa calidez y ternura propia de la situación.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s