Las paletas de pintura de los artistas

Hoy me gustaría hablar sobre algo que a menudo me ha llamado mucho la atención tanto en mi trabajo como artista como en el trabajo de otros artistas a lo largo de la historia. Se trata de las paletas que cada artista ha utilizado y que hoy muestro en esta galería. Presionando sobre cada imagen se puede ampliar y ver en detalle. Es curioso como cada artista al poseer un modo diferente de trabajar también sus paletas son diferentes tanto en color como en disposición de colores. Estos objetos nos dan mucha información sobre la creación de la obra de cada artista y sobre el modo de trabajar y los colores que predominan en la paleta de color de cada artista.

Por ejemplo si vemos la paleta de Vincent Van Gogh podemos apreciar la rapidez y cantidad de color utilizado a la hora de pintar, vemos algo que se mueve por un impulso instintivo mientras que si vemos la paleta de Renoir podemos comprobar como utilizaba poco a poco el color con pinceladas finas y con poca cantidad de pintura aunque si con varias capas.

Francis Bacon tiene una paleta que al verla nos transporta a los colores de sus obras, podemos imaginarlo nada más ver los colores extendidos sobre ella.

Y la paleta de un artista muy concienzudo y disciplinado como Eugene Delacroix que dispone de los colores ordenados por gama de color y arañando el color poco a poco.

En definitiva, este objeto es algo muy personal que define el modo de pintar de cada artista y su personalidad, sus manías y puede hablar mucho sobre cómo era el artista y sobre la técnica que utilizaba.

Anuncios

2 comentarios en “Las paletas de pintura de los artistas

  1. Muy interesante artículo. Pienso que las paletas son una obra de arte en sí mismas. Me llamó la atención la paleta de Seurat, por lo organizado a diferencia de los otros pintores. Tu artículo me inspira a hacer uno para mi blog del mismo estilo. Te notificaré cuando lo haga. Saludos desde Caracas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s