La composición en un cuadro

 

Cuadro al oleo de un paisaje de almendros

Cuadro al oleo de un paisaje de almendros

Hoy voy a hablar acerca de algo en lo que normalmente pienso cuando voy a comenzar un cuadro. Se trata de la composición. Cuando tengo el lienzo en blanco ante mi y comienzo a realizar las líneas en las que encajar el dibujo inicial el esqueleto y la base de lo que será el cuadro final y sobre el que se sujetará este.

Y es que esta parte del proceso de un cuadro es muy importante, siempre hablando desde el punto de vista del proceso de pintar uno de mis cuadros ya que cada artista tiene su propio modo de trabajar.

A menudo pienso en lo que decía Pierre Bonnard. El aseguraba que si tenemos una buena composición, tenemos la mitad del cuadro terminado y cuando te dedicas a la pintura de un modo profesional ves con claridad esto.

Paisaje de almendros en la fase intermedia del proceso

Paisaje de almendros en la fase intermedia del proceso

En el cuadro que he utilizado para explicar la composición primera de un cuadro se puede apreciar como a partir de unos volúmenes de color el cuadro se va formando poco a poco. De un esqueleto de líneas y color básico va creciendo todo alrededor y se compone el total de la estructura del cuadro. A partir de los troncos de los árboles y sus ramas así como del contorno de la montaña que en la parte posterior se construye todo el entramado de flores que básicamente componen el cuadro ya que es la parte de color que más atraerá la atención de nuestra mirada.

No obstante a pesar de todas estas consideraciones a partir de la base fundamental por la cual se construye un cuadro hay que tener en cuenta que el artista debe ser un catalizador y observador de la naturaleza, la observación de la misma es fundamental para logra averiguar cómo es la base por la que empezar y plasmar así lo que la naturaleza nos dice, no lo que nosotros queremos, sería demasiado pretencioso por nuestra parte querer situarnos junto a la naturaleza ya que hay que observarla con detenimiento, cómo se mueve, los colores, la luz y las formas que tiene y transcribir toda esta información sobre el lienzo. Es un trabajo complicado que a veces lleva mucho tiempo pero es como debe ser no debemos suplantar a la naturaleza que todo lo puede y todo lo sabe.

Anuncios

3 comentarios en “La composición en un cuadro

  1. Pingback: La composición en un cuadro | Reddit Spy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s