De qué está compuesto un cuadro

A menudo cuando estoy frente al lienzo o frente al papel realizando un nuevo cuadro me suelo hacer una pregunta: ¿de qué está lleno un cuadro? ¿de qué cosas está compuesto un cuadro aparte de cosas materiales como pintura y trazos?
El oficio de artista es muy diferente a cualquier otro trabajo y aunque se pueda pensar que es algo sencillo, divertido o evasivo (que a veces lo es) en realidad es un trabajo muy duro y esto nunca se sabe hasta que uno dedica parte de su vida a el arte. Es decir es muy distinto si nos dedicamos a pintar por afición los fines de semana o los ratos de ocio que dedicarle dedicación plena de modo profesional. La cosa cambia mucho.

 

Paisaje de flores en Gallecs, Barcelona

Paisaje de flores en Gallecs, Barcelona, Rubén de Luis 2015

Pero volviendo al comienzo de este comentario, decía que cuando estoy frente al lienzo, pasa el tiempo y con el multitud de pensamientos, reflexiones, recuerdos, posibles vivencias futuras y la vida que hemos vivido pasa por nuestra cabeza hacia adelante y hacia atrás.

Camille Pissarro , El huerto en Éragny

Camille Pissarro , El huerto en Éragny, 1896

Es curioso porque luego cuando termino el cuadro en el que he trabajado y pasa el tiempo y lo vuelvo a mirar me lleva de modo instantáneo a lo que pensaba mientras lo que pintaba y a lo que vivía mientras trabajaba en el de modo que de alguna manera el lienzo se llena de este tipo de cosas también lo cual no deja de ser curioso y cuando visito una exposición o un museo me lleva a pensar lo que pasaba por la mente del artista en ese momento ya que la mayoría de las veces poco tiene que ver con la pintura en la que se trabaja sino pensamientos y reflexiones ajenas al arte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s