La importancia del estudio al aire libre

Hoy voy a comentar algunos aspectos importantes dentro del proceso creativo de cualquier artista sobre todo de cualquier artista de paisaje. Se trata de los estudios al aire libre.

Aunque no vayamos a utilizar de modo posterior los pequeños estudios que realizamos al aire libre es muy bueno y muy sano para cualquier artista salir al campo o al mar y estudiar casi con rigor científico lo que nos rodea. En más de una ocasión he comentado la importancia de este punto y aunque en ocasiones nos de pereza salir a pintar al exterior es mu beneficioso a la larga ya que capturamos de modo rápido la luz que hay en ese instante o bien los colores que hay en la estación en la que estamos. Esto se puede realizar como digo en cualquier punto en el que nos encontremos ya sea una ciudad un pequeño pueblo o en la costa, cualquier lugar es bueno para ponernos a prueba y capturar la esencia en esos pequeños estudios.

Niños en la playa de Valencia, oleo sobre panel

Pequeño estudio que he realizado al óleo sobre panel. “Niños en la playa de Valencia”.

Como en ocasiones he comentado es bueno tanto llevar un estuche de acuarelas o bien nuestras pinturas al óleo o un simple cuaderno de dibujo.

Voy a comentar y a exponer a continuación algo muy curioso de un artista que para el siglo en el que vivió esto era una práctica algo extraña de ver ya que el artista solía trabajar recluido en su estudio y difícilmente veíamos a algún pintor en mitad de la naturaleza retratando el paisaje que le rodea. Estoy hablando de John Constable  (1776-1837) un artista que es de los primeros en Inglaterra que decide salir al exterior en Francia y podría ser comparado con Camille Corot en Francia o Carlos de Haes en España. Su cuaderno de estudios a lápiz de diferentes lugares de Inglaterra es algo sensacional y de admirar ya que recoge minuciosamente todo lo que veía a su paso por los diferentes lugares de Inglaterra por los que viajaba. Muestro a continuación algunas de las hojas de ese cuaderno que data del año 1814.

 

En la época en la que Constable vivió era vital la realización de pequeños bosquejos o estudios que ayudaran a comprender el medio en el que se movía y más si se deseaba realizar un cuadro de mayores dimensiones dado que no existía la fotografía y lo único que disponían era de estos pequeños cuadros a modo de estudio o del cuaderno que viajaba siempre con él. Hoy día con la fotografía podemos nos puede ayudar mucho para saber la luz que había en ese momento y no deja de ser algo de mucha ayuda aunque un pequeño boceto al oleo o un dibujo nos ayudará a estudiar más en profundidad lo que deseamos pintar.

Como comentaba Constable fue un pintor atípico ya que salía al aire libre a retratar los cambios que había en cada estación del año. Una de las cosas que más se pueden destacar sería el estudio que realizó de nubes, algo por otro lado nada difícil viviendo en Inglaterra ya que si por nubes hay se pueden encontrar de todo tipo de formas y tipos 😉

Hizo un gran estudio de este tema a lo largo de su carrera artística y aquí os ofrezco una serie de pequeños esbozos al óleo de estas nubes. Como se puede apreciar en el estilo hay que ver que este artista estaba en mitad de camino entre el Neoclasicismo del que se estaba saliendo y el Romanticismo imperante hacia un futuro Impresionismo y es aquí quizás donde se fraguan los mejores genios en la historia del arte, justo en la encrucijada de varios caminos, es entonces cuando un artista abre un camino nuevo a pesar de las dificultades que este puede encontrar y que encontrará.

 

En esta muestra hay una realizada en acuarela ya que como buen artista británico esta técnica está desde siempre profundamente arraigada en este país. Lo que lo hace interesante sin duda es que un pintor de esta época se dedicara a realizar estos pequeños cuadros al oleo sólo de nubes de todo tipo para estudiar su comportamiento y poder trasladarlo a lienzos más grandes de forma veraz, esto es lo que hace de Constable un pintor muy diferente con un interés se puede decir que casi científico por desentrañar los misterios que guarda la naturaleza y su comportamiento.

Por lo tanto es muy recomendable que de vez en cuando salgamos al exterior a pintar, esto nos ayudará a comprender muchas cosas y sobre todo a adquirir la capacidad de realizar composiciones rápidas y también tener la percepción de los elementos que forman un cuadro y realizar composiciones óptimas.

Por cierto, para todo el que pueda, en Londres en el Victoria and Albert Museum  hasta el 11 de enero de 2015 se puede visitar una exposición de Constable en la que se pueden apreciar todo este tipo de trabajos que el pintor realizó en sus excursiones por Inglaterra y otro tipo de obras y material muy interesante, aquí dejo el enlace:

http://www.vam.ac.uk/content/exhibitions/exhibition-constable-the-making-of-a-master/

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s