Marchantes en el Impresionismo, Vollard y Durand-Ruel y alguna anécdota

Sería injusto no hablar de los marchantes en la etapa de mayor esplendor del Impresionismo. Por ello creo que es merecido dedicar la publicación de hoy a Paul Durand-Ruel y Ambriose Vollard dos de los marchantes que lanzaron a la fama a muchos de los artistas impresionistas de la época, desde Pissarro, pasando por Monet, Sisley o Degas y como curiosidad Durand-Ruel fue uno de los primeros marchantes en sacar a la venta la obra de El Greco cuando prácticamente estaba olvidado.

Paul Durand-Ruel

Paul Durand-Ruel

 

Durand-Ruel venía de familia de comerciantes de arte pero el decidió apostar por los impresionistas y comenzar a comprar cuadros para intentar introducirlos en el comercio del arte en París, es decir era un marchante de verdad, compraba e invertía en nuevos valores para introducirlos en el mercado de la época. Muchos marchantes deberían tomar buena nota de cómo se comercia con el arte ya que hoy en día no arriesgan nada sólo piden dinero a los artistas por exponer lo que desde aquí pido a todos los artistas que no caigan en esta práctica ya que hoy en día existen muchos canales alternativos para poder dar a conocer nuestra obra.

Paul Durand-Ruel pintado por Renoir

Paul Durand-Ruel pintado por Renoir

Durand-Ruel comezó con Monet y fue quién le lanzó a la fama vendiendo casi toda su obra. Monet a la muerte del marchante dirigió una carta al hijo de Durand diciéndole que “jamás olvidaré lo que su padre hizo por mí y el resto de artistas impresionistas “.

Ambroise Vollard

Ambroise Vollard

Ambroise Vollard también apostaba por artistas como Van Gogh y cuenta en su libro “Memorias de un vendedor de cuadros” cómo un día un hombre que desde hacía días se pasaba por el escaparate de su galería mirando un cuadro de Van Gogh en concreto “Campo de amapolas en Arles” y finalmente se decidió a pasar, le dijo al marchante que quería invertir pero que ahora no era el momento oportuno ya que su mujer estaba esperando una niña y se avecinaban muchos gastos de modo que decidió esperar hasta que al cabo de unos días se pasó por la galería de nuevo y le comentó que quería realizar una inversión en arte y le preguntó por el precio del Van Gogh que tenía expuesto pero al comentarle el precio que en realidad era muy bajo y asequible dijo que no disponía de tanto dinero de modo que decidió pedir consejo a un primo y al cabo de unos días apareció de nuevo el señor con una acuarela de un artista de la Academia de Bellas Artes de París llamado Edouard Detaille bajo el brazo que había comprado bajo el consejo de su primo, le dijo que le había costado 15.000 francos y que en unos diez años valdría 100.000 francos de modo que el señor se marcho ya que Vollard no creyó conveniente contradecirle.

Ambroise Vollard, pintado por Pierre Auguste Renoir

Ambroise Vollard, pintado por Pierre Auguste Renoir

Al cabo de veinticinco años apareció de nuevo el señor para vender su acuarela ya que su hija se iba a casar y quería vender la obra para recaudar el dinero que le dieran por ella. Vollard le preguntó por el Van Gogh: “¿se acuerda del cuadro del paisaje de amapolas?”  el señor dijo que si que se acordaba y que menos mal que no lo compró pero como le picaba la curiosidad le preguntó al marchante “¿porque? ¿cuánto me darían por el hoy?” a lo que Vollard le contesto “Querido amigo lo podría vender por más de 300.000 francos” y el señor dijo “¿y mi acuarela de Detaille? ¿cuánto vale ahora?” a lo que Vollard le contestó “querido amigo, su Detaille ha sido desterrado al desván por parte del director del Palacio de Luxemburgo”

Con esta anécdota que Vollard cuenta en su libro se puede ver que los caminos del arte muchas veces son curiosos y no merece menospreciar ninguna obra ya que podemos estar delante de un cuadro de mucho valor en un futuro 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s