Sensaciones que puede expresar un cuadro

"El viento que agita las flores", oleo sobre lienzo, 65x50 cms

“El viento que agita las flores”, oleo sobre lienzo, 65×50 cms

Recientemente he pintado el cuadro que muestro a continuación. En apariencia se trata sólo de un paisaje de flores pero como en cada cuadro se esconde tras el multitud de sensaciones que a veces se perciben y otras nos tienen que empujar un poquito para poder entrar en el maravilloso mundo que el artista ha querido compartir con nosotros.

La idea de escribir algo sobre este aspecto me vino a la cabeza cuando pintaba un cuadro de flores en un paisaje. Se trataba de representar este bonito paisaje pero aportando algo más. Un paisaje de primavera o verano antes de la tormenta en el que el cielo comienza a oscurecerse pero de un modo muy sutil sin ver nubes grises en el entorno pero con la sensación que aporta la luz tan característica de este momento generando una luz más opaca más tenue pero sin perder la luminosidad.

Otra de las sensaciones que me apetecía añadir es la del viento que agita las flores como finalmente decidí titular este cuadro. Este aspecto del cuadro quizás sea el más complicado de representar porque para ofrecer esa sensación hay que dotar de movimiento a las flores pero de un modo muy sutil ya que no se trata de un vendaval sino de una ligera brisa racheada propia del preludio de una tormenta por lo que las flores se mueven para ambas partes.

Los árboles del horizonte también tienen su importancia ya que aportan mayor movimiento al conjunto del cuadro. Por eso ese tipo de árboles no muy grandes, mas bien bajos pero con ramas finas y cortas que aportan ese ligero y sinuoso movimiento capaz de reflejar esa sensación. No obstante es tan sutil que hay que afinar mucho y aportar una especial sensibilidad a estos elementos de la pintura.

Esto es una de las cosas más bonitas de la pintura, ahora veamos un cuadro de Turner y sus tormentas o un interior de Veermer con su quietud y silencio o el mar de las playas de Sorolla y veremos la cantidad de sensaciones que estos artistas recogieron para que pudiéramos disfrutar de esos momentos como lo hicieron ellos.

Velero llegando a puerto,  J.M.W. Turner

Velero llegando a puerto, J.M.W. Turner

Recomiendo que se pulse sobre la imagen para ver el cuadro al completo y poco a poco se mire con paciencia y sin prisa para notar ese viento en nuestro rostro. 🙂

Anuncios

2 comentarios en “Sensaciones que puede expresar un cuadro

  1. Hola Rubén,
    “El viento que agita las flotes” lo he estado estudiando a fondo intentando imaginar como lo has pintado. Me ha sorprendido como le has dado esa profundidad sólo jugando con la luz en sus pinzeladas.
    Aumentaba la imagen y rápidamente la empequeñecía, he disfrutado viendo esa última capa de pincel y mas las sensaciones que has descrito me ha servido de aprendizaje.
    Gracias de nuevo por tu generosidad.

    • Muchas gracias por tu comentario Carlota, encantado de poder compartirlo contigo. Ya sabes que en este oficio como en muchos otros no se para de aprender y todos estamos aprendiendo continuamente. Gracias a ti también por compartir tu pintura, un fuerte abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s