Un efecto de luz en los cuadros

Paisaje al oleo de Carrión de Calatrava, Ciudad Real

Paisaje al oleo de Carrión de Calatrava, Ciudad Real

Algo muy importante en un cuadro no es tanto el modo en que esté pintado sino el motivo a representar y dentro de esto la luz que haya en el cuadro. Esto que puede parece lógico y sencillo no lo es tanto a la hora de pintar un paisaje o una escena con una cierta luz y que esa luz sea la que nos cuenta cosas o nos remueva algo en nuestro interior y para ello lo fundamental será el motivo a representar, que es lo que nos moverá a pintarlo.

Este es el caso de uno de los últimos cuadros al óleo que he realizado de un paisaje de interior, en concreto de los alrededores del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel en la provincia de Ciudad Real en la que se aprecia una luz crepuscular en toda la pintura. La luz a esta hora del día cuando apenas hay luz directa del sol pero que el paisaje es iluminado por los restos de luminosidad nos ofrece unos matices en los colores muy interesante para pintarlos y sobre todo como he comentado antes una visión de este paisaje que nos aporta un sentimiento muy diferente al que puede ser este paisaje con luz de mediodía por ejemplo ya que todo cambia tanto nuestra visión del paisaje como lo que nos aporta. Es por esto que en nuestra memoria abundan recuerdo que están adornados por la luz y que la luz de esos paisajes vividos son lo que hacen que se guarden en nuestra memoria los recuerdos de un modo o de otro tanto buenos como malos, de ahí la gran importancia que tiene la luz en un paisaje, sobre todo a ciertos momentos del día como este.

Aparte de la luz hay un elemento en el cuadro que es fundamental y es la luna que se aprecia de modo leve en lo alto del cielo y que tiene su reflejo en el agua. Un elemento de vital importancia a pesar de su pequeño tamaño dentro del cuadro.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s