Dos paisajes al oleo en dos cuadros con diferentes tonos

Cuadro al oleo de un viñedo de La Rioja en otoño

Cuadro al oleo de un viñedo de La Rioja en otoño

Hay algo que me gustaría compartir hoy y es este tipo de paisaje de viñedos que hace algún tiempo que no pintaba y que he querido representar en estos dos cuadros de 40×30 cms y que como característica, cada uno tiene un color que predomina de manera bastante acentuada. En el primer cuadro un paisaje de viñedos de tonos rojos y teja predomina sobre todo lo demás y aunque le cielo azul también aporte su color la vista se nos va de modo irremediable al color anaranjado y rojo que hay en la zona inferior. Estos colores al ser tonos primarios deben funcionar bien con el resto de colores del cuadro.

Paisaje al oleo de La Rioja en tonos amarillos

Paisaje al oleo de La Rioja en tonos amarillos

En el siguiente oleo presento un paisaje también de viñedos y con montañas al fondo pero esta vez el color que domina la composición en la parte inferior es el amarillo otro color fuerte al igual que el anterior y que debe funcionar con el resto. En realidad la propia naturaleza y la mano del hombre son en gran medida los responsables de esta combinación de colores ya que como artista me limito a representar lo que veo y a pintar esos colores sobre el lienzo. En ese preciso momento la mirada del artista entra en juego y se canaliza en su cerebro saliendo a través de su mano mediante impulsos. Se trata de un modo de procesar las imágenes que se ven para pintarlo en un lienzo, un hecho sin duda lleno de misterio.

Si nos gusta o no o si nos gusta más un cuadro que el otro entra todo dentro de nuestros parámetros de la armonía y de lo que entendemos cada uno como armonía de colores. En mi caso no me suelo desviar demasiado con interpretaciones personales acerca de lo que es el paisaje que tengo delante sino que más bien aporto un estilo a paisaje que tengo delante aunque creo que le color que predomina en el cuadro debe combinar bien con el resto.

Se puede decir que por todo esto el arte tiene ese componente de misterio, de alquimia que partiendo de unos colores y un lienzo debemos crear algo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s