Monet y Pissarro caminos separados y unidos por el impresionismo.

Aunque el título de este artículo pueda extrañar lo cierto es que dos de los artistas más representativos del movimiento impresionista y grandes amigos fueron separados al final de sus vidas por el arte y el camino que cada uno decidió escoger.

Al comienzo del movimiento impresionista Claude Monet y Camille Pissarro tenían mucho en común acerca de la pintura y su modo de entender la pintura en aquellos años en los que estudiaban y pintaban el paisaje de Francia al aire libre. Sin embargo lo que parecía una amistad unida por el arte finalmente también por motivos artísticos se separaron.

Claude Monet

Claude Monet

Pissarro pensaba que había que evolucionar en el impresionismo y que había que realizar una pintura más moderna y con otros aires dándole la sensación de que se habían quedado estancados y criticaba duramente la pintura de Monet diciendo que no sabía pintar otra cosa y que su estilo no evolucionaba.

Camille Pissarro , El huerto en Éragny

Camille Pissarro , El huerto en Éragny

Fue entonces cuando Claude Monte inauguró la exposición de la serie de almiares y a la que acudió el propio Pissarro quedando absolutamente maravillado. Pissarro recomendó fervientemente a su hijo Lucien que visitara la exposición y dado que no pudo hacerlo su padre se enfadó con él diciéndole en una carta que rara vez podrá ver una exposición que merezca tanto la pena como esta.

Almiar, efecto de luz de tarde, Claude Monet

Almiar, efecto de luz de tarde, Claude Monet

Le costó un tiempo pero finalmente, Pissarro escribió una carta a Monet pidiéndole disculpas y mostrando su satisfacción por la exposición de los Almiares y dejando ver que quizás las series fueran en camino a seguir. Desde este momento Pissarro se ocupa de las series sobre todo de temas urbanos en París obteniendo el mayor éxito de toda su carrera, también recomendado por su médico ya que sufría problemas de vista y pintar al aire libre podría ser perjudicial al afectarle el sol de modo directo.

Camille Pissarro, Montmatre

Camille Pissarro, Montmatre

Monet continúa por otro lado con la series de la catedral de Rouen que tan reconocibles son para todo el mundo.

En muchas ocasiones como he comentado en este blog hay un camino marcado que hemos de seguir, no solo en la pintura sino también en cualquier labor que desempeñemos a lo largo de nuestra vida y a veces se toman senderos que nos hacen volver de nuevo al camino principal. Tomar el sendero equivocado para regresar es de personas sensatas y valientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s