Epistolarios de artistas. Los cuadros escritos.

A lo largo de siglos los artistas han escrito cartas dirigidas a amigos, marchantes, familiares y demás y se han publicado muchos de estos epistolarios en forma de libro. Siempre he tenido un poco de reparo a la hora de cotillear en este tipo de cartas ya que al final son cosas muy personales a pesar de que estemos hablando de grandes genios de la pintura y puede que sea beneficioso el hecho de dar a conocer los pensamientos de estos artistas como patrimonio artístico que es. Pero a pesar de esto siempre que estoy leyendo un libro de algún pintor no dejo de pensar que estoy asaltando la intimidad de la persona y que esto no debería publicarse aunque evidentemente es muy tentador no acceder a la letra impresa de Van Gogh o el propio Sorolla…   A continuación os detallo algunos de los libros sobre correspondencia mantenida entre varios artistas y sus conocidos y a veces otros artistas.

Cartas a Theo, Van Gogh

Cartas a Theo, Van Gogh

El primero y más conocido es “Cartas a Theo” en el que Vincent Van Gogh mantiene correspondencia con su hermano Theo Van Gogh. Desde que comenzó a trabajar como misionero en las minas de Bélgica Vincent es el motivo principal de preocupación de la vida de su hermano Theo y es muy posible que sin Theo la figura de Van Gogh no sería la que hoy conocemos ya que presto todo su apoyo a lo largo de su carrera como artista. En este libro se pueden leer multitud de cartas que el artista a lo largo de su vida va enviando a su hermano y podemos apreciar los altibajos que sufre así como algunos dibujos que se incluyen en estas cartas.

Cartas de Camille Pissarro

Cartas de Camille Pissarro

Este segundo libro contiene las cartas que el pintor impresionista Camille Pissarro mantuvo con su hijo Lucien Pissarro. Aquí podemos descubrir entre otras muchas cosas los consejos que el pintor le va dando a su hijo en cuanto a arte se refiere ya que Lucien se  dedicaba a realizar grabados. También se da a conocer la relación que mantuvo con otros artistas. Este libro es especialmente recomendable dada la poca información que de este artista existe ya que de otros pintores se han editado multitud de libros sobre su obra pero no es el caso de Pissarro y este libre es particularmente útil si se desea conocer un poco mejor la obra y la filosofía de vida y pintura algo indivisible en el caso de Pissarro.

Los años de Giverny, Monet

Los años de Giverny, Monet

No podía dejar de nombrar el libro de cartas que Claude Monet escribió durante sus años en Giverny. Aquí encontramos gran cantidad de información sobre su relación con otros artistas impresionistas como Renoir, Bazille, Sisley y con el marchante y galerista Durand Ruel que fue la persona que en realidad dio a conocer la obra impresionista. Por otro lado y dejando a un lado el impresionismo francés se conservan gran cantidad de cartas de Sorolla a su mujer Clotilde que se conservan en el Museo Sorolla de Madrid. También existe en otra línea un libro que creo que está descatalogado de  el amigo y también pintor Aureliano de Beruete  en el que se publican las cartas que este envió a Sorolla y a través de las cuales se pueden adivinar las respuestas de Sorolla a las misivas de Beruete fiel consejero y seguidor de la obra de Ssorolla que la dio a conocer en Europa. En fin, como decía al principio este tipo de material no deja de ser interesante ya que nos descubre la personalidad de cada artista pero como digo no deja de ser algo delicado al tratarse de cosas muy personales y que sin saber la relevancia que en el futuro tendrían los artistas escribieron a modo privado.

Anuncios

2 comentarios en “Epistolarios de artistas. Los cuadros escritos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s