Exposición homenaje a Aureliano de Beruete, una imagen para el recuerdo

Exposición homenaje a Aureliano de Beruete, fotografía de La Ilustración anrtistica, 1912

Exposición homenaje a Aureliano de Beruete, fotografía de La Ilustración anrtistica, 1912

En el mes de abril del año de 1912 se celebraba en la casa de Joaquin Sorolla la primera exposición individual a título póstumo dedicada a su amigo el pintor madrileño Aureliano de Beruete. A esta exposición como muestra la imagen adjunta acudían los reyes de España  Alfonso XII y Victoria Eugenia de Battenberg junto a él en la fotografía podemos ver al propio Sorolla y al hijo del pintor fallecido.

Fue quizás la primera exposición individual de Beruete en la que se expusieron gran cantidad de trabajos de temas de Madrid y provincias de alrededor junto con numerosos estudios en pequeño formato. Beruete fue un pintor de pequeño formato en general ya que como discípulo de Carlos de Haes tomó la iniciativa de pintar al aire libre por eso en su obra no hay gran formato todo lo más que llegó a

Aureliano de Beruete, "El Manzanares", 1908, 81x58 cms

Aureliano de Beruete, “El Manzanares”, 1908, 81×58 cms

pintar fue de un metro o metro y medio ya que debían ser tamaños cómodos para su transporte y realización al aire libre. Se sabe que llegó a pintar dentro de un coche o carromato cuando hacía mal tiempo. Supo captar perfectamente con esa pincelada nerviosa tan característica suya muy improvisada y tan natural que al alejarnos toma todo forma haciendo de su conjunto una gran obra de arte y ofreciéndonos una imagen y luz muy real en ese preciso momento. Beruete debido a su cómoda posición económica pudo realizar los temas que quiso sin estar obligado a aceptar otro tipo de temas más comerciales sino pintar realmente los cuadros que quería pintar, de este modo su pintura cobra una gran consistencia en el tema siendo muy homogénea. La fotografía que adjunto de la exposición no es de gran calidad, no he podido encontrar una mejor pero uno se puede hacer a la idea del momento retratado. El retrato que está detrás de la figura de Sorolla (primero por la izquierda) es un cuadro que el propio Sorolla realizó de Beruete, un soberbio retrato en el que sentando y abrigado con su capa muestra el estudio del pintor, un retrato que nos recuerda a Velázquez nada más verlo tanto por su luz como por su técnica empleada. Desde hace años no se ha vuelto a realizar una exposición de Beruete y creo que cada día existe más adeptos al artista, curiosamente gente joven que descubren al artista y quieren saber más sobre él. De momento en el Museo del Prado nos conformaremos con algunos cuadros que podremos ver en la sección de pintura del siglo XIX aunque la mayor parte de su obra está diseminada en manos de coleccionistas privados y muchos otros cuadros en paradero desconocido esperando que salgan a la luz algún día y con la esperanza de poder verlos juntos algún día en una exposición.

Anuncios

2 comentarios en “Exposición homenaje a Aureliano de Beruete, una imagen para el recuerdo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s