Pierre Auguste Renoir

Pierre Auguste Renoir

Pierre Auguste Renoir

Esta semana se han cumplido noventa y cuatro años de la muerte de uno de los grandes maestros del impresionismo Pierre Auguste Renoir. Tras una vida llena de altibajos consiguió el reconocimiento por su obra en vida y llevó al límite su pasión por el arte y por la pintura llegando al extremo de sostener con pañuelos a las manos los pinceles que crearon todo un universo en el periodo del impresionismo. Socarrón solía decir que el impresionismo nació el día que a alguien se le acabó el color negro y utilizó el azul para sustituirle. La infancia del artista discurrió en la ciudad francesa de Limoges entre hilos y telas debido a las profesiones que sus padres eran sastres y nadie podía imaginar que un día el pequeño Pierre podría convertirse en una de las figuras más representativas del impresionismo. Más adelante el joven Renoir trabajó como decorador de porcelanas y debido a este oficio despertó e el la faceta artística que se encontraba en letargo. Sus maestros desde una edad muy temprana recomendaron a sus padres que estudiara arte ya que el joven poseía facultades para ello. Durante su juventud realizó distintos tipos de trabajos decorando abanicos y otro tipo de

Dos hermanas en la terraza, Pierre Auguste Renoir

Dos hermanas en la terraza, Pierre Auguste Renoir

elementos decorativos. Más adelante entraría a trabajar para el estudio-taller de Gleyre en el que se produciría algo singular y que cambiaría su vida para siempre, conocería a Monet, Bazille y Sisley, la flor y nata del impresionismo personificado y concentrado allí mismo. Poco aguantarían estos artistas la disciplina de la línea y la pureza en el trazo que Gleyre les exigía para progresar. Con ansias de trabajar al aire libre y no en un estudio decidieron abandonar el taller para instalarse en las inmediaciones del bosque de Fontainebleau para pintar de primera mano los paisajes que salían a su encuentro y de este periodo hoy podemos contemplar parte de una obra de juventud tanto de Renoir como de los otros artistas. Más adelante Renoir se instala en París recogiendo momentos de la vida cotidiana de la ciudad y de ese periodo podemos disfrutar de obras maestras como escenas en el Moulin de la Galette  o escenas de fiestas en parques cercanos a la ciudad.  Pasados los años y en los últimos tiempos Renoir se interesaría por los retratos de desnudos con un fondo de paisajes viviendo en su estudio en el campo rodeado de naturaleza y sufriendo las nostalgias al enviudar de Aline, su esposa.
Sirva pues esta entrada como homenaje a uno de los grandes genios de la pintura que transformó el modo de mirar la pintura.

Anuncios

2 comentarios en “Pierre Auguste Renoir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s