El cielo y las nubes en arte

Cuadro de John Constable 1828, Tormenta a lo largo del mar.

Cuadro de John Constable 1828, Tormenta a lo largo del mar.

Hoy voy a comentar un poco lo importante que son las nubes para un artista como yo que realiza multitud de paisajes a lo largo del año tanto en oleo como en acuarela. En muchas ocasiones, en nuestro día a día no prestamos mucha atención a las nubes y si preguntamos a alguien por su color nos dirán que blancas, esto demuestra lo poco que las miramos 🙂

En muchos de mis cuadros las nubes son la base fundamental del cuadro en si y a lo largo de la historia del arte lo han sido para otros artistas como por ejemplo los artistas del periodo del Romanticismo cuando de modo casi experimental y científico los artistas tomaban este tema y creaban estudios sobre la forma, el color, y los fenómenos atmosféricos que producían pintándolos sobre el lienzo o papel en ese preciso instante.

Paisaje de los alrededores de Madrid

Paisaje de los alrededores de Madrid, Rubén de Luis 2013

Son muchos los tipos de nubes que podemos representar y la verdad es que son muy evocadoras, ofreciendo una visión del paisaje muy concreta y aportando personalidad al mismo. Sobre todo hace que el paisaje nos diga cosas y hable a través de ellas. En la segunda imagen que adjunto se puede ver un paisaje con el cielo cubierto por una densa masa de nubes que ofrece un pequeño claro en la parte superior del oleo.  Con este paisaje de nubes donde ocupan mayor parte que la zona de montaña y arboleda nos inspira viento, y aire en una escena un tanto invernal. Las nubes en la zona baja se agarran a la montaña mientras que en la parte media parece que son ligeras.

Cuadro al oleo de Alfred Sisley

Cuadro al oleo de Alfred Sisley

El artista impresionista Alfred Sisley decía que siempre empezaba un cuadro por el cielo ya que era lo que más le apasionaba y en multitud de sus cuadros podemos ver cómo el cielo es en realidad el protagonista de toda al obra con esas nubes creadas a pinceladas pequeñas y sueltas tan características de la pintura de Sisley.

En España no puedo pasar sin nombrar a Aureliano de Beruete ya que el cielo también ocupa gran parte de sus paisajes. Cielos altos los de Castilla que retrató este gran artista así como los de otros países en los que pasó temporadas como los paisajes de Francia. Paisajes con un punto de mira muy bajo y un cielo muy alto y con gran amplitud en un paisaje en mucha ocasiones desamueblado.

La importancia de las nubes en la pintura como se puede apreciar es tan vital y necesaria como en nuestra vida diaria 🙂

Anuncios

2 comentarios en “El cielo y las nubes en arte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s