¿Cómo evolucionan los cuadros?

Uno de los aspectos fundamentales en el mundo del arte es din duda la evolución de los artistas y sus obras tanto en pintura como en escultura aunque hoy me centraré en la pintura puesto que también es la disciplina que realizo. En el arte como en la vida uno sabe por dónde empieza pero no se saber dónde se acabará. A menudo el artista comienza por un impulso que le hace comenzar a pintar y este impulso primero se olvida con el tiempo. El artista quiere pintar en ese momento todo lo que le parece atractivo, a todos nos ha pasado, no hay que preocuparse, poco a poco se encuentra el camino.

A menudo el artista tarda en encontrar el camino o el estilo por llamarlo de alguna manera, y a menudo también se suele desviar del camino escogido influido en su trayectoria por multitud de artistas o de movimientos artísticos hasta que un día logra encontrar lo que verdaderamente había estado buscando siempre.

Claude Monet

Claude Monet

Por ejemplo si observamos la trayectoria de Claude Monet vemos que sus cuadros esencialmente figurativos en una primera etapa se convierte en algo casi abstracto en sus últimos años de vida quizás por la lucha que llevó a cabo contra la pintura establecida en su época o quizás fue a parar allí debido a su ceguera que poco a poco le mermaba la vista debido a su problema de cataratas. Podemos apreciar en sus últimas obras el uso de los colores fuertes quizás a esa pérdida de visión.

Puente japonés, Claude Monet

  Puente japonés, Claude Monet

Si vemos la primera imagen en la que se aprecia una armonía de color, algo atractivo a la vista y lo comparamos con el segundo cuadro del puente japonés sobre estas líneas se puede apreciar un brusco cambio en todo, en composición, forma, color, prácticamente parecen realizados por artistas diferentes y esto ocurre con todos los artistas. Se trata de un proceso de madurez creativa, un proceso lento que muchos artistas no logran finalizar ya que el camino del arte es un camino lleno de obstinación y trabajo y no siempre es fácil poder llegar a conseguirlo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s