Acuarelas y veladuras

Cuadro en acuarela de un atardecer

Cuadro en acuarela de un atardecer

Las veladuras son un recurso que utilizo a menudo en los oleos y acuarelas que realizo. Pero en esta ocasión voy a comentar la realización de algunas veladuras en algunas de las últimas acuarelas que he pintado. Son escenas de mar y de atardeceres donde esta técnica se antoja quizás más esencial para crear atmósferas con una luz especial o bien con efectos muy particulares.

En la primera acuarela para realizar escenas utilizo unos primeros lavados de color muy finos, es decir con más agua que pigmento, de este modo creo unas finas capas de color que al secarse quedan sólo marcadas y sirven de referencia a la hora de proseguir con capas con más carga de pintura. De manera que los colores claros son los primeros en aplicar así como en óleo es al revés y se trabaja de oscuro a claro siempre, por que es el modo más lógico de hacerlo, sin embargo con acuarela si introducimos primero los colores oscuros ya no podremos pintar los claros sobre ellos debido a la poca opacidad de los colores claros en acuarela.

Marina en acuarela

Marina en acuarela

Una vez pintado todo el cuadro mezclo gouache blanco con un poco de color , por ejemplo en el caso de la primera marina en acuarela un tono anaranjado y amarillo que he utilizado para crear una atmósfera marina que se extiende a lo largo de los acantilados más lejanos extendiéndose hacia la izquierda.

El caso del cuadro siguiente que aparece en la parte inferior es algo diferente ya que las veladuras en este caso las he realizado con color y no con gouache ya que los colores de la escena que debía pintar eran más cálidos y alejados del mar y con el sol de frente, lo que hace que se deba realizar con colores más puros.

Se puede apreciar la diferencia de técnica entre ambos cuadros a pesar de tener un motivo igual como es el atardecer.

Anuncios

5 comentarios en “Acuarelas y veladuras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s