Marinas al oleo, la luz en el mar

Marina , oleo sobre lienzo

Marina , oleo sobre lienzo

El mar siempre ha sido un será fuente de inspiración para artistas. Siempre he tenido en mi obra de modo recurrente algunos cuadros al óleo y también en acuarela sobre temas marinos. Hay muchos mares y no todos me atraen a la hora de pintarlos. Me gusta particularmente el mar cuando se encuentra bravío y con fuerte oleaje, con algunas nubes que dejan ver el sol a medias y lo iluminan de modo espectacular.

Este es el caso del primer cuadro que muestro al principio. Se trata de una marina del norte de España con un oleaje moderado y con un trabajo muy meticuloso en la zona de la espuma y la tierra generando una serie de brillos en los que me encanta trabajar a menudo. También la espuma es algo muy bonito pintar.

El mar como motivo artistico

El mar como motivo artistico

Las marinas, o mejor dicho el mar que es el protagonista del cuadro ha de mostrarse vivo, es decir que tenga las texturas y aparente un movimiento natural al igual que ocurre con el mar cuando lo estamos viendo. Con esto quiero decir que a veces veo algunas marinas con unas olas rígidas carentes de movilidad y artificiales que pareciera que estuvieramos viendo dibujos animados en vez de un cuadro al óleo.

La siguiente imagen es una fotografía de una playa del sur de España. Ambas imágenes tienen momentos del día diferentes, de ahí que su iluminación también lo sea. Mientras el primero es un cuadro ambientado con luz de tarde, el segundo es un cuadro con luz de mañana.

Pocas personas por no decir nadie puede resistirse al atractivo de contemplar un atardecer o un momento en la mañana  a pie de playa, todos en nuestra memoria albergamos entre nuestros recuerdos vivencias de niño o de adulto en los que el mar es el protagonista indiscutible en nuestras vidas. Todos somos sensibles a este motivo pero sobre todo si se trata de verlo con ojos de artista esto puede convertirse en un motivo doble de satisfacción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s