Ciudades de España al óleo

Toda mi pintura está basada prácticamente en lugares que he recorrido o a los que estoy vinculado de un modo especial. Este es el caso de algunas de las ciudades que he visitado a lo largo de los años y de momentos y lugares que me han gustado y he decidido pintarlos.

Sevilla, óleo sobre lienzo

Sevilla, óleo sobre lienzo

Cuando se comienza a pintar uno está un poco perdido y no te decides por ningún tema, es decir por ningún motivo en especial sino que más bien tu pintura se compone de un montón de temas buscados de modo casual y que en ese momento nos apetece pintar pero que no guardan relación entre sí. Es complicado encontrar lo que nos gusta representar, el motivo en sí pero también lo es llegar a una técnica que creamos que ese es nuestro modo de entender la pintura. Esto cuesta a veces años pero un día vemos claramente cuál es nuestro camino a seguir.

El puente de Alcántara en Toledo, oleo sobre lienzo.

El puente de Alcántara en Toledo, oleo sobre lienzo.

Decidí hace un tiempo que lo que me gustaba era pintar lugares y momentos concretos de los lugares que iba visitando a lo largo de toda España, con la luz que caracteriza cada uno de estos lugares. Reconozco que es complicado el retratar y captar la luz que caracteriza estos sitios y que a la vez nos traslade al lugar mismo en el momento que lo vemos pero creo que lo he conseguido en parte aunque en ocasiones haya costado más y en otras menos. Sin duda una de las cosas fundamentales es haber estado en el propio lugar para poder captar bien la atmósfera de cada emplazamiento.

Cuadro al óleo de Avila

Cuadro al óleo de Avila

En la siguiente pequeña colección de cuadros al oleo pueden verse algunos de los lugares que he recorrido y que posteriormente he retratado. Aún me queda mucho por realizar ya que España es muy rica en ciudades con gran cantidad de edificios históricos y representativos del propio lugar y de la historia de modo que siempre me dejo algo pero que iré componiendo poco a poco.

Se pueden ver una serie de cuadros de Castilla y León, Andalucía, Madrid etc…

Cada provincia o comunidad autónoma tiene gran cantidad de lugares que pintar y hay muchas que aún no he tocado y que poco a poco intentaré realizar.

Cuadro de Madrid al óleo

Cuadro de Madrid al óleo

Siempre he dicho que España es como un pequeño continente y que de norte a sur y de este a oeste nada tiene que ver entre sí a diferentes niveles tanto de paisaje como de cultura, gentes o gastronomía y de ahí su riqueza. Para mí que me dedico a la pintura esto es algo muy enriquecedor ya que al cambiar el paisaje cambia la luz y pintar todos los paisajes y tipos de luz que posee nuestro país siempre es algo con lo que se aprende mucho.

Cuadro al óleo de Santander

Cuadro al óleo de Santander

La pintura sirve como catalizador del conocimiento de muchas cosas a través de la observacíón en este caso del medio que nos rodea ya que es mucho el tiempo que paso frente al motivo a representar y esto permite descifrar lo bonito de cada cosa.

Anuncios

2 comentarios en “Ciudades de España al óleo

  1. La observación es importante y los detalles también cuando se intenta transmitir lo que el ojo ve en el paisaje. Cuando los ves parecen sencillos y tienen más dificultad de lo que aparentan. Buen trabajo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s