El estudio previo de un cuadro al oleo

baño del caballo de Sorolla

baño del caballo de Sorolla

A lo largo de la historia del arte los artistas siempre han realizado una serie de pinturas a modo preparatorio para más tarde realizar obras definitivas más acabadas y con mayor cantidad de detalles. El ejemplo que muestro hoy aquí pone de manifiesto el trabajo previo a la obra definitiva desarrollada por un gran artista, Joaquí Sorolla. En la primera imagen se puede apreciar una pintura con poco detalle pero que en definitiva sirve como anotaciones de color previas muchas veces para realizar la obra final en el estudio y antes como no existía la cámara de fotos los estudios eran de vital importancia aunque hay artistas que nunca los han utilizado queriendo trabajar directamente sobre la obra definitiva. Es posible que anteriores a este estudio al óleo existieran algunos dibujos rápidos ya que Sorolla tenía la costumbre de tomar estos apuntes del natural a lápiz en un cuaderno para pensar la composición de cada uno de los elementos del cuadro.

El baño del caballo, Sorolla

El baño del caballo, Sorolla

En la siguiente imagen tenemos el cuadro terminado. Este cuadro es un oleo de grandes dimensiones que se puede ver en el Museo Sorolla de Madrid en la colección permanente que tiene el museo con el grueso de la obra del artista valenciano. Vemos ciertas variaciones y si en el estudio previo vemos como el muchacho llevaba al caballo a bañar en la pintura final lo saca de la orilla hacia fuera. Sin embargo la composición o la idea primera es básicamente la misma encuadrando los elementos en la zona superior del lienzo dejando la parte inferior para realizar un trabajo de sombras, brillos en la arena para resaltar la luz del momento. Para llenar los espacios laterales introduce algunos barcos pesqueros a ambos lados y cabe destacar el reflejo de la vela de la izquierda sobre el mar que aporta un punto con bastante brillo al cuadro.

Joaquín Sorolla pintando

Joaquín Sorolla pintando

Por último he querido mostrar una de las fotografías que se conservan de Joaquín Sorolla pintando al natura en la playa este cuadro. Como se ve la obra final la pintó directamente del natural cosa bastante complicada sobre todo al tratarse de una obra de estas dimensiones y con unan luz tan particular . Es muy posible que no lo hiciera en una sola sesión sobre todo porque tendría poco tiempo con esa luz y probablemente tendría que volver otro día. A pesar de esto quiero incidir en la complicación que supone pintar una obra de estas caracteristicas al natural. Se puede ver a uno de sus ayudantes de cuclillas y a otro sentado junto a el. Al lado tablas para tapar la luz y protegerse del viento ya que un lienzo de esas dimensiones actúa como una vela de un barco.

Personalmente creo que los estudios ayudan mucho a la obra final, a entender el modo de llevar a cabo una composición lógica y es bueno desarrollar siempre este trabajo previo a la obra final. No hay que dejarse llevar por la ansiedad de querer terminar el cuadro ya que este trabajo previo nos será de gran ayuda y facilitará la comprensión del motivo a pintar. Aparte es un buen modo de practicar el dibujo y la pintura realizando unos cuantos estudios diarios, sobre todo es bueno finalizar el día realizando otro apunte ya sea a lápiz, tinta o a color, esto hará que nos soltemos y que en nuestra cabeza se componga todo de modo lógico a la hora de pintar una obra final.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s