Pintando el sur, tres cuadros de Andalucía

marina, Cádiz

Cuadro de una marina de Cádiz

Hoy voy a comentar un poco algo sobre los últimos cuadros realizados sobre marinas de Andalucía. Unas marinas pintadas recientemente sobre diferentes puntos del litoral andaluz. Andalucía posee una amplia zona costera en la que todas las playas y zonas de mar son muy diferentes entre sí. De ahí que para el artista tenga especial interés sobre todo si el mar es fuente de inspiración y le gusta plasmar sus formas y colores. De vez en cuando como me ocurre con casi toda mi pintura viajo hasta un punto en concreto de España para recoger ideas y realizar estudios previos a la realización de un cuadro en el estudio.

Marina de la costa de Granada

Marina de la costa de Granada

Lo que más me interesa y estudio con detenimiento es la luz de cada provincia. Es decir si viajamos desde la costa de Almería hasta Huelva vamos pasando por diferentes tipos de luz ya que la atmósfera de cada lugar propicia el que veamos una luz diferente así como si estamos viendo el mar de igual modo va totalmente complementado con el cielo creando una iluminación distinta en cada lugar y esto es parte del encanto de la pintura. El hecho de poder estudiar con detenimiento la luz. Si bien e cierto que este punto puede considerarse a veces motivo de obsesión por parte del artista ya que al final vive siempre preocupado por este tema y con rigor científico estudia y distingue cada una de las luces que hay en cada sitio.

Playa de Cádiz, óleo sobre lienzo

Playa de Cádiz, óleo sobre lienzo

También la técnica a usar define mucho cómo va a quedar el cuadro final. En este caso presento dos óleos y una acuarela que es la que se puede apreciar en el medio del texto en la que se puede apreciar otra textura diferente a los dos oleos que están al principio y al final del texto.

Por ello hay que pensar bien la técnica más adecuada para cada motivo.
Ya que estoy hablando de marinas hay que tener en cuenta la personalidad de cada mar, es decir el Mar Mediterráneo o el Cantábrico son diferentes y no por la luz que hay sino por el movimiento y el color ya que en ambos casos son totalmente diferentes. De igual modo sucede con el mar de la costa de Andalucía ya que es un ar que por lo general suele ser bastante bravo debido a las corrientes del Estrecho de Gibraltar y el aire que pasa del Atlántico. De este modo se puede ver en la primera marina en la parte superior cómo las olas se mueven de modo vertiginoso y parece que podamos sentir el fuerte aire que las agita queriendo alcanzar la orilla. Esto también es algo que suelo estudiar en cada cuadro ya que aporta personalidad y crea una atmósfera real del lugar.

De modo que si aplicamos todo tenemos un resultado real en cuanto atmósfera se refiere y el que haya viajado a estos lugares puede ver que en su conjunto es muy reconocible haciendo que la persona se transporte automáticamente al lugar que quiera el artista por lo que es algo que sólo los artistas tienen la capacidad de hacer y es algo muy bonito.

Rubén de Luis
contacto: ruben@rubendeluis.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s