Los cuadros vistos al natural

Con motivo de la exposición en el Museo Thyssen de Madrid, “Impresionismo y Aire Libre” voy a comentar algo sobre lo que me ha tenido pensando durante los días posteriores al haber visto dicha exposición. Un amigo muy seguidor de la pintura de Sorolla y los artistas españoles del movimiento del impresionismo me comentaba no hace mucho que no hay nada como la pincelada larga de Sorolla y la luz del Mediterráneo que en su pintura sobre todo paisajistica hay. Yo no muy seguro de ello le rebatía y le comentaba que la pintura hay que verla, tanto de unos como de otros y que no hay que desestimar a los artistas franceses o de otra nacionalidad pertenecientes al impresionismo.
Imagen

Bien es cierto que artistas como Sorolla o Beruete es difícil encasillarlos en el impresionismo , quizás este último más que Sorolla pero es por hacernos una idea de la época.

Una vez vista la exposición que me ha parecido una maravilla y que no sólo abarca la etapa del impresionismo puro sino también la escuela de Barbizón y el post-impresionismo y entre los que podemos ver también obras de Carlos de Haes y del citado Joaquín Sorolla he llegado a la conclusión que la pintura ya sea de unos o de otros hay que verla. Un catálogo no ofrece ni el detalle ni el poder ver la pincelada original, y el color y tamaño varía mucho.

Imagen

Es por ello que aparte de leer libros de arte o ver los cuadros en alta resolución por internet, recomiendo visitar los museos y exposiciones temporales para apreciar de verdad las obras al natural y poder sacar nuestras propias conclusiones y comprobar que por ejemplo un cuadro de Monet o de Sisley tiene mucho más atractivo sobre todo por el hecho de ver la pincelada, cómo lo ha ejecutado en ese momento y los matices de color tan increíbles que hay en cada obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s